Mi web

7mo Congreso de Agrobiotecnología.

Volver

Con una amplia convocatoria, comenzó el 7mo Congreso de Agrobiotecnología.


Con la participación de más de 300 asistentes de todo el país, se dió inicio a la septima edición del Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas en el Centro Cultutal Roberto Fontanarrosa, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

 

Participan destacados investigadores de orden nacional e internacional además de representantes de la producción y funcionarios públicos provinciales y nacionales. Es importante destacar que participan también diversos actores vinculados al agro como la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), Federación Agraria Argentina (FAA), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF), entre otros.
En el marco de una convocatoria interdisciplinaria e intersectorial, el Congreso de Agrobiotecnología busca abordar desde un conjunto de perspectivas la propiedad intelectual y la implementación de políticas públicas vinculadas al desarrollo de la biotecnología aplicada al sector agropecuario.


La coordinación del panel de apertura la realizó el Ing. Ag. José Zambelli, presidente de FADIA. La apertura la realizó el Dr. Aldo Casella, rof. Especialista en Derecho Agrario de la Universidad Nacional del Nordeste, quien celebró la realización de este séptimo encuentro e historizó el trabajo que se viene realizando desde 2003 que confluyo con el primer Congreso en el año 2006 en Corrientes. etapa coincidente en la defensa nacional contra los bloqueos de soja en Europa por parte de la multinacional Monsanto. Juicio que gracias a la gran defenza argentina, salió favorable al país.
El licenciado Luis Contingiani, ministro de producción de la Provinca de Santa Fe, señaló que "la discusión de semillas es de carácter global y la necesidad de hacer frente al modelo de las multinacionales. Es nuestra responsalibilidad evitar la privatización de una construcción social de conocimiento generado generación tras generación."
Esteban Motta, secretario general de FECOFE sostuvo que "la urgencia de las multinacionales para cobrar regalías tiene que ver con un modelo tecnológico agotado, el desafío es asumir que estamos ante una oportunidad histórica, donde tenemos nuestro proyecto de ley de semilla. Es el momento de desarrollar desde el sector cooperativo y multiplicador, junto al INTA, gobiernos provinciales, el diseño de un nuevo paquete tecnológico, porque es el primer eslabón de agregado de valor, por eso la semilla tiene que ser de todos.”
Por su parte, el presidente de FAA, Omar Príncipe afirmó que "lo que se está defendiendo es un sistema social y cultural, frente a intereses económicos y comerciales, donde su primer objetivo es la concetración económica, comercial y productiva. En argentina somos muy permeables a estos grupos economicos, por lo que nos compromete a trabajar en conjunto, interdisciplinariamente. La FAA debe ser un paragüas donde todos puedan discutir, consensuar, y escribir la propuesta de otro modelo agropecuario donde no sea la concentración y desaparición de agricultores, la meta final". Así también destacó el trabajo profesional y acedémico del Dr. Casella y su equipo, Perez Miranda y Salvador Bergel, en el trabajo del proyecto de ley que pone a la Argentina en la vanguardia de Ley de Semillas en el mundo.
Del Panel 1 “Problemas economicos y sociales derivados de la legislacion sobre semilla” participó el Lic. Rubén Patroulleau quien señaló “que la llegada de nuevos y grandes actores al sector, China y Alemania, quienes enfrentan a EEUU-Monsanto, generan una oportunidad de modelo sustitutivo y superadora para argentina y el Conosur. Hoy debemos hablar de neobipolaridad, EEUU-BRICS, pero en tendencia hacia la unipolaridad, en el marco de una guerra de monedas y la posibilidad de una crisis sistémica".


El Pte. del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe y miembro de FADIA, Gaston Huarte, (parte del equipo de redacción de la ley) desatacó que "en una sociedad mercantilizada parecería razonable que el sector privado se apropie de cosas comunes, por eso, es necesario abordar el problema desde el concepto de Soberanía Alimentaria. El tema que más convoca es la modificación de la ley de semilla que se debiera abordar a partir de consensos y del bien común, porque lo que se pretende imponer es sumamente restrictivo, y de perdida de soberanía, a través de la apropiación de conocimiento ansestrales."


Por su lado, el pte. de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, Raul Pagnoni, afirmó que "la ley debe ser de orden publico, para evitar contratos basura y que los problemas deben dirimirse en tribunales federales, y señaló que es necesario plantear que la biotecnología no es sólo la de las multinacionales, por lo que debemos profundizar en los análisis biotecnológicos”. El Lic. Javier Rodríguez, destacó que el congreso se hace un día después a que el gobierno nacional presentó su proyecto de ley, y que FAA hizo su presentación en el Congreso de la Nación. Lo que se discute con una nueva ley de semilla es el modelo de desarrollo agropecuario de los próximos años, el desarrollo del país, el tipo de industrialización, y el tipo de inserción internacional. Hay dos modelos, uno que tiene a la reprimarización, concentración y con disminución de productores y de trabajadores, que tiene a centralizarse en zonas portuarias en detrimento de una producción mas federal. Frente a un modelo que busque generar valor local, más producción con más productores, con diversificación de la producción y que lleva necesariamente una política publica diferenciada. Ese debate debe estar reflejado en la nueva ley de semillas, el apoyo al desarrollo nacional de la industria semillera ya que no hay desarrollo sin modelo tecnológico de innovación. Por último, hizo hincapié en que se está instalando en la agenda publica que Argentina debe ingresar al TPP, y que los efectos mas importantes de esos tratados, no están en el flujo del comercio, sino financiero y en el sistema de patentes, que es totalmente distinto al utilizado por nosotros y Europa."


Finalmente, José Zambelli (FADIA) compartió algunas estadísticas de la FAO, que publicara el Dr. Suarez Castela, como datos para la Temática de Biotecnología: de las 250.000 especies conocidas por la Humanidad, 30.000 son comestibles, de esas sólo 7000 se han utilizado en la alimentación, sólo 120 se cultivan en la actualidad, y tan solamente 9 especies proporcionan más del 75% de los alimentos humanos; y de estas, SOLO 3 ESPECIES, proporcionan más del 50% de dichos alimentos. En la década de 1960, casi la totalidad de las semillas estaban en manos de Agricultores o Instituciones Públicas. Hoy, el 82% del mercado de semillas está bajo propiedad intelectual y 10 empresas controlan el 67% de este rubro.

Volver
www.cpiach.com - cpiach@gigared.com - Direccion Julio A. Roca 1.376

Telefax:(0362) 4463479-Prov. del Chaco - Argentina